martes, 28 de abril de 2015

Entrevistamos a... Mar Montoya...

MAR MONTOYA



            Mar es de esas mujeres que esconden mucho más de lo que muestran, aunque hay que decir que si le prestas unos minutos a poner atención en sus ojos y mirar un poco más allá, descubres a una extraordinaria luchadora que respira sentimientos por cada poro de su piel. Hoy centramos todo nuestro interés en ella, como persona, como poetisa, como amiga. Diremos que la entrevista fue mucho más de lo que aquí rescatamos, porque esos minutos de charla fueron de lo más ameno y revelador de lo que en un principio había preparado. Conozcamos un poquito más a Mar Montoya, la autora de “Silencio Nocturno”, un libro de poemas publicado en junio de 2014 donde saca a flote los más variados sentimientos que permanecían sumergidos en las letras de su corazón.
Por eso comenzamos con Mar este ciclo de entrevistas a los miembros de EREA, donde poco a poco iremos conociendo un poco más de la persona y del escritor. Esperamos que las disfruten.

¿Desde cuándo tienes esta pasión por escribir?
Desde hace mucho tiempo, yo diría que desde los quince años.

¿Alguna vez pensaste en publicar? ¿Cómo te decidiste a dar el salto a la edición?
Nunca pensé en publicar, lo hice por “presión familiar”, en el buen sentido de la expresión, siempre me apoyaron y me decían que sería bastante bonito tener un libro con todo lo que escribía. Era algo tan personal que no quería sacarlo a la luz, pero me emocionó mucho la idea y los ánimos que me dieron.

¿Cómo es tu proceso de escritura? ¿Hay horarios, lugares, manías?
No decido cuando escribo, lo hago cuando me viene la inspiración. Puedo parar en cualquier momento, dejar lo que estoy haciendo y ponerme a escribir.

¿Por qué la poesía? ¿Te has planteado otros géneros literarios?
Es el género que más me llena, es un amor a primera vista y único, y soy amiga de un solo amor. La poesía para mí es lo mejor, aunque tengo algunas cosas escritas en prosa, pero con la poesía es como más cómoda me encuentro. Soy yo misma.

“EN LA POESÍA ENCUENTRAS EL ABRAZO QUE NECESITAS EN ESE MOMENTO”

¿Qué es para ti la poesía?
Uno mismo. La poesía es uno mismo, la forma que tienes de ver las cosas. Es la vida misma, la vida diaria, y yo escribo para mí principalmente.

¿Hay algún tema o sentimiento predominante a la hora de escribir poesía?
A mí particularmente me da igual, puedo escribir acerca de cualquier sentimiento mientras éste sea importante para mí.

¿Qué hace falta para entender la poesía?
Se suele utilizar mucha metáfora. A mí me sale así, es lo que siento, y la metáfora es mi defensa, me ayuda a esconderme un poco de la vista de los demás. Cada uno entiende la poesía a su manera. Un mismo poema, dependiendo de la persona, puede verse de una u otra forma. La poesía es de cada uno.

¿Cuál crees que es el problema actual de la poesía?
Me pongo en la piel del lector. Cuando lees un libro te puedes meter en la historia, en la aventura, en los personajes. Con la poesía es diferente, es más profunda y para momentos determinados.

“LA METÁFORA ES MI DEFENSA”

¿Poeta favorito?
Bécquer. Fue el primero que leí desde pequeña, aunque hay otros grandes poetas como Benedetti. No soy mucho de Machado y Lorca porque no conjugo con su época y sus vivencias, creo.

Para terminar, ¿Por qué deberíamos leer poesía? ¿Por qué tenemos que leerte?
Hay que leer poesía porque nos hace saber más de nosotros mismos, nos hace pensar, sentir. La poesía, en los momentos en que la lees, te abraza, encuentras ese abrazo que necesitas en ese instante.

Te doy,
la sonrisa de mis manos cuando se acercan a ti,
el silencio de mis labios sellados,
la magia de los tuyos al rozarlos.
Te doy,
la estrella fugaz con el deseo concedido,
el cielo y el mar, su poder infinito,
el suspiro que se escapa al verte sonreír.
Te doy,
el recuerdo de un beso robado,
el tiempo detenido en un abrazo,
la dulzura de la mirada apasionada.
Te doy,
mi vida,
mi corazón enamorado,
mi alma entre tus manos.

Te doy mi alma
Mar Montoya
“Silencio Nocturno” (2013)


3 comentarios:

  1. Es diferente leer a Mar, empaparse de su poesía y no compararla con otros poetas, es profunda y a la vez sencilla, es enamorada de todo y todo en ella es poesía me encanta leerla, sobre todo su silencio nocturno

    ResponderEliminar
  2. Mi libro Grandes fueron los motivos. saludos Mar

    ResponderEliminar
  3. Mi libo grandes fueron los motivos.

    ResponderEliminar

También te puede interesar:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Daisypath - Personal pictureDaisypath Happy Birthday tickers